Curso Windows Server 2012 R2 06: Configuración IP y DHCP

Deja un comentario

20 febrero, 2017 por Mario Navarro

Un componente importante de un dominio, es el servicio DHCP. Este servicio se ocupa de asignar de forma automática una configuración de red, con parámetros como la IP, la máscara de subred o el servidor DNS, a los equipos que se conectan a la red. De esta forma, no es necesario configurar manualmente cada equipo del dominio.

Antes de comenzar con su implementación, debemos configurar nuestro servidor de forma manual, para que su dirección IP sea siempre la misma y no varie. La dirección de DNS principal será el mismo servidor, y la puerta de enlace, el router de mi red.

Screenshot_1.png

Ahora, instalaremos el servicio DHCP, para ello volvemos a usar Agregar roles y características desde el panel Administrador del Servidor. Seguimos los mismos pasos que para cualquier rol y característica, seleccionando el tipo de instalación y servidor, y seleccionamos Servidor DHCP en Roles del Servidor y clicamos en Agregar Características. Seleccionamos Siguiente hasta que podemos instalar el rol.

Screenshot_2.pngTras el proceso de instalación, debemos proceder a completar la configuración de DHCP, la cual se trata de la creación de unos grupos de seguridad y de autorizar DHCP en Active Directory con las credenciales de Administrador.

screenshot_3screenshot_4

Terminada la configuración, desde Herramientas debemos ir a DHCP, para crear nuestro primer ámbito. Un ámbito es un intervalo de direcciones IP que se pueden asignar a un equipo.

Screenshot_5.png

Las opciones del servidor nos permiten agregar configuraciones extra como puertas de enlace o DNS. Esto se aplica a todos los ámbitos, así que si queremos que un ámbito reciba otra configuración, debemos configurar las opciones de ese ámbito. Las directivas ofrecerán una configuración en función de ciertas condiciones. Por último, los filtros nos permiten indicar que equipos autorizamos para recibir la configuración, y cuales no.

Para crear un ámbito hacemos clic derechosobre IPv4(en este caso) y seleccionamos Ámbito Nuevo…, se iniciará un asistente.

Comenzará solicitando un nombre y una descripción.

screenshot_6

Tras esto, debemos introducir el rango de direcciones IP a asignar. Además podemos seleccionar un rango de direcciones, o varias direcciones a excluir de la asignación.

screenshot_7

screenshot_8

Lo siguiente a configurar es el tiempo de duración de la concesión. Una vez acaba la concesión, se le volverá a asignar la configuración.

screenshot_9

Y por último, podemos configurar las opciones adicionales del ámbito.

screenshot_10

Pulsamos Finalizar, y ya estará creado nuestro ámbito. En Cojunto de direcciones podemos ver el rango a asignar, en Concesiones de direcciones podemos ver las direcciones asignadas y en Reservas podemos reservar una dirección a un equipo a través de su dirección ip.

Screenshot_11.png

Vamos a configurar las Opciones de ámbito, donde indicaremos la puerta de enlace. Para ello, hacemos click derecho y seleccionamos Configurar opciones…

Screenshot_12.png

Como vemos, es tan sencillo como seleccionar la opción y agregar la dirección correspondiente. Por último, hacemos clic derecho sobre el ámbito y seleccionamos Activar.

Ahora iremos a una máquina cuya configuración de red es automática y veremos como recibe toda la configuración asignada.

Screenshot_13.png

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
A %d blogueros les gusta esto: