Curso Windows Server 2012 R2 04: Creación de dominio y promoción a controlador de dominio

Deja un comentario

17 febrero, 2017 por Mario Navarro

En esta entrada veremos como crear un dominio y promocionaremo nuestro servidor a controlador de dominio. Antes de comenzar, repasaremos ambos conceptos para comprender el procedimiento que realizaremos.

  • Dominio: Se trata de una agrupación lógica de objetos. Puede representar una empresa, donde aglutina usuarios, que serían los trabajadores de esa empresa y grupos. Al dominio se le da un nombre, que debe ser resuelto por un DNS, por ejemplo sisnavarro.local.
  • Controlador de dominio: se trata del servidor que posee la base de datos del directorio. Su función es la autenticación de los usuarios en el dominio.

Debemos dirigirnos al panel Administrador del Servidor y seleccionar Añadir roles o características. Seleccionamos Siguiente y en tipo de instalacion seleccionamos Instalación basada en roles y características. Le damos a Siguiente hasta que nos pida el servidor donde queremos realizar la instalación, como será en este, lo seleccionamos.

screenshot_1

En Roles de servidor seleccionamos Servicios de dominio de Active Directory. Tras esto, saldrá una ventana emergente indicando las características que se instalaran junto al rol.

Seleccionamos siguiente hasta que nos da la opción de instalar el rol

screenshot_4

Una vez instalado, podemos promover a controlador de dominio desde la misma ventana de instalación, o desde el Administrador del Servidor.

Llegados a este punto es importante tener claro dos conceptos, que son bosque y árbol, ya dominio lo explicamos más arriba.

  • Bosque: se trata de la agrupación de uno o más dominios, cuya comunicación se da mediante relaciones de confianza.
  • Árbol: se trata de un arborescencia de dominios, que tienen en común el dominio raíz. Por ejemplo, recursoshumanos.sisnavarro.curso, sistemas.sisnavarro.curso y sisnavarro.curso, forman un árbol

De modo, que pare crear un nuevo dominio, debemos crear un bosque nuevo y seleccionar un nombre, en este caso será sisnavarro.curso. Pulsamos Siguiente.

Screenshot_7.png

En Opciones del Controlador, debemos configurar el nivel funcional de los servicios de nuestro sistema. En este caso, como no se encuentran otros Windows Server en el dominio, seleccionamos Windows Server 2012. Dejamos marcadas las opciones que vienen por defecto y seleccionamos una contraseña de restauración. En opciones de DNS no podremos configurar nada debido a que no existe un DNS instalado, el cual se instalará al promover el dominio.

Screenshot_8.png

En Opciones adicionales seleccionamos Siguiente. En Rutas de acceso podemos configurar donde almacenar la base de datos, el archivo de registro y la carpeta SYSVOL, en mi caso, lo dejo por defecto. Tras darle a Siguiente, veremos un resumen de todo lo configurado en Revisar opciones, así que volvemos a pulsar Siguiente e instalamos.

Tras su instalación, reiniciaremos el servidor y podremos iniciar sesión ya dentro del dominio.

screenshot_9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
A %d blogueros les gusta esto: